Intensificación sostenible de sistemas ganaderos con leguminosas: plataforma de cooperación Latinoamericana y del Caribe
El uso de leguminosas en la ganadería incrementa la productividad animal, la fijación biológica de nitrógeno (N) y el secuestro de carbono en los suelos, y puede disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sistema.
El contexto de la historia
La plataforma de cooperación busca mejorar los sistemas de producción ganadera en ALC mediante la introducción de leguminosas en pasturas. Un tema principal es cómo producir más carne por unidad de eqCO2 emitido y así poder poner luz sobre cuán emisora es verdaderamente la actividad ganadera, e identificar manejos que permitan mitigar esas emisiones. Para ello, se abordan asuntos tales como la utilización de leguminosas forrajeras y su relación con la fijación biológica de N, el secuestro de C, la emisión de GEI y el impacto sobre la productividad animal.
Una parte importante del proyecto se dedica a la gestión del conocimiento y capacitación, siendo clave la divulgación de los conocimientos generados en diferentes tipos de formatos, que estén al alcance de una amplia audiencia.
¿Usar leguminosas puede ayudarnos a producir más emitiendo menos GEI?
La iniciativa implementada
El proyecto tiene como objetivo mejorar los sistemas ganaderos de ALC mediante la adopción de leguminosas forrajeras, con foco en la eficiencia de producción y el cuidado del ambiente. Se ha conformado una plataforma de cooperación, a través de la cual se están investigando los aportes de N de las leguminosas sobre la FBN, la emisión de N2O, la emisión de CH4 entérico y desde el suelo, y la contribución del aumento de N sobre el sumidero de carbono edáfico. Todo esto vinculado con los cambios en la productividad animal debidos a la dieta. Los conocimientos se difunden en medios de comunicación masiva, publicaciones en revistas científicas, congresos y en capacitaciones brindadas a público con intereses diversos
Asociarse, cooperar y compartir conocimientos: la clave para hacer más eficiente la producción ganadera de la región
La solución tecnológica
Los países miembros de la plataforma tienen en común que la actividad de producción de carne vacuna es muy importante para sus economías. Todos también tienen la posibilidad de usar como recurso forrajero leguminosas, que aunque muy diferentes entre si, comparten la capacidad de fijar N atmosférico. De esta manera se genera no sólo un ahorro de fertilizantes y su consecuente ahorro energético en muchos casos, sino también un aporte importante de N para la nutrición vegetal y para el almacenaje de C en los suelos. Del balance entre emisiones y retención de carbono está la posibilidad de mitigar la emisión de gases desde nuestros sistemas de producción ganadera, mejorando así nuestros inventarios de GEI.
La búsqueda de la solución pasa por el hecho de explorar recursos que los países poseen y que por usos, costumbres o situaciones coyunturales a veces no son adecuadamente explotados.
Este programa capacita recursos humanos en el marco de un ámbito de colaboración y complementación de capacidades.
El COS juega un papel central en el equilibrio del C. Se liberaron a la atmósfera cantidades considerables de CO2 por cambio en el uso del suelo y prácticas agrícolas insostenibles, lo que se traduce en un agotamiento del COS (Lal, 2018).
Tipo de Proyecto
Resultados
Se ha continuado con la publicación de resultados sobre emisiones de CH4 entérico y del suelo, N2O del suelo y FBN. Nuevos datos sobre FBN confirman la gran proporción del N en planta proveniente del aire. En el último año se ha concluido una etapa de comparación de datos de emisión de de N2O desde excretas de animales en pastoreo vs. cría a corral, aguardando la secuenciación para caracterizar poblaciones microbianas que expliquen las variaciones.
Respecto del CH4 entérico las emisiones disminuyen cuando las pasturas poseen leguminosas con contenidos óptimos de taninos condensados. Resultados parciales muestran que existe un aumento en el stock de C de los primeros centímetros del suelo en aquellas pasturas con leguminosas.
Los datos para el cálculo de FE a partir de N presente en heces y orina en la que es hoy la principal región ganadera de Argentina están en revisión final antes de su envío a publicación.