Monitoreo satelital de cantidad y calidad de biomasa disponible en sistemas ganaderos pastoriles de América Latina y el Caribe
La ganadería pastoril aporta el 46% del PBI y es clave para la seguridad alimentaria y social de ALC. Se necesitan herramientas que mejoren su eficiencia para aumentar su rentabilidad y sustentabilidad.
El contexto de la historia
Conocer la cantidad y calidad de biomasa disponible para el ganado (forraje) es clave para tomar decisiones de manejo que mejoren la eficiencia productiva y rentabilidad de los sistemas pastoriles, a la vez que permite reportar y verificar estrategias de mitigación de emisiones de GEI. Sin embargo, recorridas frecuentes a escala predial son costosas. En los últimos años ha aumentado la disponibilidad de datos satelitales a escala compatible con decisiones de manejo semanales de potreros individuales, y comienzan a aparecer modelos de predicción de cantidad y calidad de forraje basados en sensores remotos. Para que esta tecnología redunde en mejoras productivas es necesario contar con modelos confiables validados localmente y mecanismos que disponibilicen la información a distintos usuarios
Los sensores remotos permiten monitorear grandes áreas y disponer de la información en tiempo casi real
La iniciativa implementada
Se propone i) generar y calibrar modelos de predicción en tiempo real de cantidad y calidad de forraje a partir de sensores remotos para recursos forrajeros de relevancia en 4 países de ALC con climas fríos, templados, subtropicales y tropicales, semi-áridos y húmedos, ii) validar los modelos generados en unidades demostrativas y predios comerciales y iii) gestionar el conocimiento generado, capacitando tanto a técnicos y productores como a responsables de los inventarios nacionales de GEI a fin de asegurar la transferencia de la tecnología.
Bajar el costo de estimar en tiempo real y con precisión adecuada la cantidad y la calidad de forraje en sistemas ganaderos pastoriles a través de una herramienta satelital
La solución tecnológica
Se conformará una plataforma integrada por los institutos nacionales de investigación e innovación agropecuaria y otros actores del sector que, gracias a su presencia regional y a las actividades de extensión, transferencia y desarrollo de tecnología que desarrollan, será clave para lograr el objetivo y alcanzar a todos los beneficiarios: productores familiares y empresariales, asesores ganaderos, desarrolladores de softwares y funcionarios públicos.
La rentabilidad y eficiencia de los sistemas ganaderos pastoriles depende en gran medida de tomar decisiones de manejo en base a la cantidad y calidad de forraje.
Países participantes
Resultados
1) Se generó un protocolo, una aplicación para celular y una página web para registrar verdad terrestre (biomasa y calidad de forraje medidas a campo). Actualmente se cuenta con más de 580 pares de verdad terrestre-medición satelital para varios recursos forrajeros. Se espera cuadruplicarlos para el próximo año y así calibrar modelos de predicción de cantidad y calidad de forraje con datos locales, extrapolables para el rango de situaciones evaluadas
2) Se pondrá a prueba, a escala de sistema, la exactitud de los modelos predicción. Se utilizarán módulos demostrativos de las estaciones experimentales pertenecientes a las instituciones participantes y 12 predios comerciales que participen en los proyectos asociados que promueven la adopción de tecnologías en sistemas ganaderos pastoriles.
3) Se realizarán actividades de difusión y capacitación para lograr que los productos desarrollados lleguen a los potenciales usuarios y que los mismos sean capaces de usarlos de manera adecuada.