Las instalaciones de manejo, una herramienta que permite alcanzar el bienestar animal y aumentar la productividad

Conociendo las necesidades y demandas de los productores ganaderos del Chaco Sudamericano, nos enfocamos en las dificultades que enfrentan día a día al trabajar la hacienda sin contar con la infraestructura e instalaciones de manejo necesarias.

El contexto de la historia

El apotreramiento, los corrales y la distribución de las aguadas son puntos fundamentales a tener en cuenta en cualquier explotación ganadera. La mejora de la infraestructura predial, el apotreramiento, que consiste en dividir un predio en potreros o lotes por medio de alambrados e identificarlos con letras, números o nombres, permite mejorar el manejo de los recursos forrajeros y del rodeo mediante el ajuste de la carga animal, el manejo diferencial por categorías, la planificación de reservas de pasturas diferidas, etc. La instalación de un sistema de provisión y distribución de agua, como ser pozos, perforaciones, represas, tajamares, tanques y aguadas, adecuado al sistema productivo, es vital para lograr una producción ganadera sostenible en el tiempo.

Infraestructura e instalaciones de manejo para bovinos

La iniciativa implementada

Se estima que la infraestructura requiere de un elevado costo de inversión, pero es necesario hacer la relación costo-beneficio ya que cada kilogramo de músculo producido por el ganadero exige que se preste toda la atención en el cuidado del trato de sus bovinos y por donde se los hace circular en el establecimiento. Las inversiones realizadas en la compra o mejoramiento de las instalaciones rurales tienen una amortización conveniente, debido a que los materiales utilizados son de muy larga duración, lo que permite que el capital invertido tenga una relación costo-beneficio positiva. Los gastos de mantenimiento también resultan mínimos, en relación a su frecuencia y costo, e inclusive en la mayoría de las veces, dichas tareas las realiza el mismo personal del establecimiento agropecuario.

Uso eficiente de los recursos disponibles

La solución tecnológica

Se puede recurrir a insumos provenientes del mismo campo o del monte, como ser postes, para ser utilizados en la construcción de las instalaciones de manejo, de ésta manera se hace un uso racional y eficiente de éstos recursos y a su vez permite disminuir los costos de inversión.

Mejorar la infraestructura predial, aumentar la disponibilidad y planificación de los recursos forrajeros, hacer un más eficiente manejo del rodeo y adecuar su manejo sanitario son las claves esenciales de una mayor productividad en el Chaco.
Proyecto “Aumento de la productividad bovina en el Chaco Sudamericano”
+

Países participantes

Tipo de Proyecto

Resultados

Organizaciones participantes

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Argentina
Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) - Bolivia
Federación de Ganaderos de Santa Cruz  (FEGASACRUZ) - Bolivia
Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) - Paraguay
Fundación ArgenINTA (ARGENINTA) - Argentina

Principales donantes

Ministry for Primary Industries NZ
Global Research Alliance (GRA) - Nueva Zelanda
FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org